Nuestro colegio

   

 

 

PRESENTACIÓN

El C.E.I.P. “Juan Caro Romero” abre sus puertas a un nuevo curso con el reto de ofrecer una enseñanza de mejor calidad. Nuestros profesores, llenos de ilusión, trabajan en un sistema de gestión que mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento de las familias al colegio. Para ello necesitamos vuestra valiosa colaboración. A fin de cuentas, la educación de vuestros hijos debe ser una tarea compartida entre el hogar y la escuela.

 
 

Queremos que nuestros alumnos sean competentes no solo en nuestra DSC03452ciudad sino en cualquier parte del mundo. Para ello nuestro colegio dispone de un aula abierta (huerto y granja), zonas ajardinadas, sala de uso múltiples, bibliotecas, salas informáticas, sala de música, de plástica, polideportivo, etc. Que hacen posible que estos niños y niñas llenen nuestras clases de creatividad, ilusión y deseo de  aprender.

La educación en valores, respeto, igualdad, justicia, paz, solidaridad…propiciada a través de los talleres y proyectos pedagógicos, así como el conjunto de actividades que ofrece el centro, juegan un papel importantísimo en la adecuada integración social de estos alumnos y en la formación de su personalidad como hombres y mujeres  libres, autónomos, críticos del siglo XXI, contribuyendo al objetivo fundamental de la educación:

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Conseguir laa felicidad

 

 

FINALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

 

 
El C.E.I.P. “Juan Caro Romero” asume como objetivos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
    • Ofrecer y priorizar situaciones a nuestros alumnos que les lleven a compartir vivencias con sus compañeros, experimentar emociones compartidas, vivir relaciones de afectividad que les transmitan implícitamente seguir, tomar decisiones, compartir aprendizajes y conocimientos, para que sean capaces de desarrollar al máximo sus habilidades sociales y adquirir otras nuevas además de alcanzar altas cotas de esfuerzo y exigencia personal.

    • Ofrecer una educación compensadora de desigualdades.

    • Potenciar al máximo todas las capacidades y posibilidades de los niños y niñas, proporcionándoles el máximo de experiencias posibles, intentando con ello una educación integral.

    • IMG_0274Tender a la comunicación y poner al servicio de nuestros alumnos tanto las Nuevas Tecnologías como el desarrollo de las capacidades de expresión y la comprensión autónoma de textos; lo que les permitirá formar parte activa de una sociedad cada vez más amplia, en la que sus miembros se unen e intercambian pautas culturales y formas de concebir la realidad.

    • Potenciar una metodología integradora, activa y participativa en la que se desarrollen la iniciativa y la creatividad.

    • Fomentar en el alumnado una actitud curiosa, crítica e investigadora, como base de su formación y de la adquisición de aprendizajes.

    • Ofrecer contenidos de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado y  relacionen con los esquemas de conocimiento que ya posean.
    • Atender a la diversidad de alumnos con necesidades educativas especiales, integrados en grupos ordinarios, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, asegurando a todos la adquisición de competencias que garantice una calidad equivalente de los diferentes procesos formativos.

 

 

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NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

A continuación se especificarán algunas de las normas claves a cumplir por los diferentes miembros de la comunidad escolar y cuyo conocimiento les hace totalmente responsables de su cumplimiento como única vía para lograr la convivencia en el mismo.

 

    • El horario general del centro, desde el mes de octubre hasta el mes de mayo (ambos incluidos) es de 9:00 h. a 14:00 h, salvo en casos excepcionales, en los que serán informados con antelación.

      Para ello el Centro abrirá sus puertas a las 9:00 h. Los alumnos deberán acceder al mismo por la puerta indicada para tal fin, solos, sin compañía de sus padres o tutores legales.

    • La puerta de acceso al Centro se mantendrá abierta hasta las 9:10 h., para facilitar la entrada de los niños/as. Por razones de organización y siguiendo las instrucciones del Reglamento de Régimen Interior del centro, después de esa hora no podrá entrar ningún alumno al centro.

    • Únicamente, en Educación Primaria, un alumno podrá incorporase a clase fuera del horario establecido, con el justificante oportuno (Cuando acuda antes de las 11:30 h.)

    • Para que los alumnos puedan salir del centro deberán tener una autorización firmada por sus padres en la que el centro se exime de toda responsabilidad (esta autorización la deberán solicitar en conserjería)

    • Las faltas de los alumnos serán registradas por el tutor. Será necesario la justificación de las mismas por escrito, por parte de los padres con la mayor brevedad posible. Se considera falta muy grave la falsificación de dicho documento

    • Efectuada la salida queda terminantemente prohibido permanecer o entrar en el edificio del centro sin causa justificada.

    • Los padres  recogerán y  acompañarán a sus hijos en las puertas de acceso, en ningún momento dentro del centro escolar.

    • En el caso de que un alumno de Educación Infantil no sea recogido en el horario establecido (pasadas las 14:00 h.), sus padres pasan a ser únicos responsables de ellos desde ese mismo momento.

    • Los padres deberán respetar las horas establecidas para consultas. Bajo ningún concepto deberán interrumpir las clases. Además, deberán abstenerse de acceder al Centro a la hora de la entrada y la salida del alumnado para no entorpecer.

    • Como medida educativa para una alimentación sana y saludable los alumnos no comerán en el centro ningún producto de bollería industrial ni chucherías. En el caso de traer este tipo de productos se les requisará hasta la hora de salida.

    • Todos los alumnos deberán traer los materiales necesarios para las actividades escolares. Asimismo, deberán respetar el material de los compañeros, así como el mobiliario de las aulas, responsabilizándose del mismo. Será responsabilidad paterna el abono de aquellos desperfectos, hurtos, maltratos originados intencionadamente por los alumnos.

    • En cuanto a las normas de comportamiento, todos los alumnos deberán respetarlas. En caso de incumplirlas de forma reiterada o de cometer faltas que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, se tomarán las medidas oportunas según el R.D. 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

    • Si su hijo está enfermo, es recomendable que se quede en casa. Los niños enfermos sufren en la escuela al estar doloridos, cansados e incómodos.

    • En caso de epidemias, pandemias o enfermedades infecciosas (como piojos) el alumno permanecerá en casa hasta que el médico no emita un informe que indique que ya está en disposición de acudir a clase sin ningún riesgo para él, ni para sus compañeros.

    • Los alumnos deberán asistir al centro bien aseados.

              Para cualquier consulta diríjanse al tutor de sus hijos en los horarios convenidos. Si existen desacuerdos, deberán concertar cita con Jefatura de Estudios y en su caso con el Director.

Y RECUERDEN…

SU PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO ES FUNDAMENTAL, PUDIENDO CON SU INTERÉS Y BUENA VOLUNTAD, COLABORAR, PARTICIPAR Y AYUDAR A UN MEJOR FUNCIONAMIENTO.

 

EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR…

Es fundamental que conozcan el protocolo que desde este centro se sigue ante cualquier accidente que puedan sufrir sus hijos en horario lectivo:

    • El maestro que esté a cargo del alumno accidentado lo pondrá inmediatamente en conocimiento de su tutor, Jefatura de estudios y Dirección del centro.

    • El fisioterapeuta del centro, de acuerdo a sus funciones, será quien ofrezca los primeros auxilios a los accidentes escolares.

    • El tutor comunicará el hecho a la madre o padre del alumno (que será el responsable de actualizar los datos de contacto: teléfono, dirección, cartilla de la seguridad social, etc.)

    • Serán los padres, los encargados de recoger a sus hijos en el Centro escolar y trasladarlo al Centro Sanitario que estimen oportuno, ya que así el profesor podrá continuar su atención al resto de alumnos/as

En caso de que la lesión que sufra el alumno revista gravedad, o bien no se localicen a los padres, el Colegio llamará a un taxi o ambulancia (en función de la gravedad del caso) que se encargará de llevar al alumno al Centro Sanitario. Los padres igualmente serán informados de inmediato. Ante la imposibilidad de contactar con ellos se procederá a dar parte del hecho a los servicios de policía local y grupos de menores para la localización de estos o, en su defecto, hacerse cargo del alumno/a por abandono.

 

 

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SERVICIOS QUE OFERTA EL CENTRO

 

Biblioteca Escolar

biblioteca 4La biblioteca IDES estará abierta durante  la jornada lectiva. En ella los alumnos acompañados de sus maestros desarrollarán diversas actividades relacionadas con el fomento y animación a la lectura.

En el período de recreo permanecerá abierta bajo la tutela de un maestro, para un uso responsable de los alumnos.

A lo largo del curso se abrirá por las tardes para llevar a cabo actividades planteadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en convenio con la Ciudad Autónoma.

 

  

El huerto del cole


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Nuestra escuela ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar de forma directa cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Semanalmente los niños (tanto de E. Infantil como de E. Primaria), junto al tutor, trabajarán en el huerto escolar  con el objeto de favorecer el desarrollo de actitudes ecológicas que potencien en ellos conductas inteligentes y flexibles, en su relación presente y futura con el medio ambiente.

 

 

 

Sala de Medios-Audiovisuales

 

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En este aula, ubicada en el Edificio Principal, se proyectarán películas y presentaciones audio-visuales. Asimismo se desarrollará en ella un Proyecto de Cine dirigido a los alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria.

 

 

 

Transporte Escolar

El centro cuenta con un servicio de transporte destinado a alumnos con déficit de tipo motórico, así como a aquellos con domicilio alejado. Este servicio, de carácter gratuito, podrá ser solicitado por los padres a comienzo del curso (estando su concesión sujeta a criterios del Ministerio de Educación)

 

Sala de Informática

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Una de las competencias básicas que desde la escuela debe potenciarse en los alumnos, es la relacionada con la competencia digital. En este sentido el C.E.I.P. “Juan Caro”, ofrece a sus alumnos la posibilidad de trabajar con los medios informáticos desde los primeros años de escolarización. Para ello cuenta con dos salas de informática, una ubicada en Educación Infantil y otra en el edificio de Educación Primaria.

                   

                                                 
Aula de Plástica

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En nuestro colegio le damos gran valor a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones. Pensamos que todo niño lleva en su interior un “artista”.  De ahí que exista un aula específica para trabajar estos aspectos, en la que los alumnos podrán encontrar todos los materiales e instrumentos que le permitan explorar y hacer que brote su creatividad en plenitud.

 

 


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