Área: Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura.
Nivel educativo: 2º de Primaria.
Objetivos: Área de Conocimiento del Medio: a) Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno así como algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios. b) Aprender a manejar el ordenador y el procesador de textos y realizar búsquedas guiadas en Internet. Área de Lengua Castellana y Literatura: a) Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos.
Contenidos: Área de Conocimiento del Medio: a) Observación directa e indirecta de animales. b) Conocimiento de las características de los seres vivos: aves, reptiles, mamíferos. c) Elaboración de estudios monográficos sobre algunos seres vivos. d) Las nuevas tecnologías: El ordenador y sus partes (monitor, teclado, ratón, CPU, impresora, escáner). Uso de Internet. Área de Lengua Castellana y Literatura: a) Texto expositivo: El resumen oral. El esquema. b) El procesador de textos.
Temporalización: La duración estimada de esta actividad será de 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Recursos técnicos necesarios: Ordenadores con conexión a internet (un ordenador para cada alumn@), impresora, pendrive o memoria USB para guardar el documento de texto trabajado pero no terminado (al menos uno por grupo).
Las páginas por las que van a navegar son muy intuitivas y fáciles de navegar. tendrán que descargar un documento en formato de texto con el que trabajarán tanto el procesador de textos como manualmente una vez impreso. Se recomienda que, en caso de utilizar Internet Explorer, esté actualizado para poder ver correctamente la página.
Orientaciones: Es aconsejable presentarles el trabajo antes de comenzar y realizar grupos de trabajo como máximo de 6 miembros. Se les propondrá que ell@s mism@s se distribuyan las tareas que habrá que realizar.