P.R.O.A.

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), es un proyecto, desarrollado por el M.E. en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla, que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un programa de acompañamiento escolar a alumnos pertenecientes al segundo y tercer ciclo.

Se trata de un programa que, por tanto, responde a la necesidad de incrementar los índices de éxito escolar de ciertos alumnos cuyo bajo rendimiento está vinculado a una situación de desventaja socioeducativa y que se manifiestan en:

• El retraso en el proceso de maduración personal

• Una pobre integración en el grupo y en el centro

• La ausencia de hábitos de trabajo

• El retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas

Para conseguir esta mejora se pretende actuar en campos que se consideran esenciales para que las perspectivas escolares de estos alumnos aumenten. Se persigue con ello, también incidir en la totalidad del centro, en la medida en que la actuación sobre determinados colectivos de alumnos puede mejorar el clima del centro y cambiar las expectativas sobre el futuro escolar de todos.

Estos ámbitos de actuación se concretan en los siguientes objetivos:

• Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

• La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo

• El aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces

• La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura

• El refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales

• Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro

• Facilitar la transición del colegio al instituto

Este programa será desarrollado en período extraescolar a cargo de monitores acompañantes (generalmente alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades).

Cada monitor trabajará con un grupo formado por unos 12 alumnos. Su función será de completar el trabajo de los profesores y tutores ayudando individualmente al alumno a resolver las dificultades de distintos tipo que pueda tener en el colegio.

Estos monitores se convierten en guías, orientadores para el desarrollo de hábitos de trabajo, organización, de cuidado del material y de calidad en la realización y expresión de los resultados. Sus actuaciones ayudarán al alumno a:

• PLANIFICAR Y ORDENAR SU TRABAJO ESCOLAR

• ADQUIRIR HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO EFICAZ

• PONERSE AL DÍA EN LA MARCHA DE LAS CLASES

• MEJORAR LOS APRENDIZAJES BÁSICOS

• AYUDARLE A RESOLVER ADECUADAMENTE CONFLICTOS QUE PUEDA TENER CON OTROS ALUMNOS O CON SUS PROFESORES