|  | “El Programa  MUS-E, ideado por YEHUDI MENUHIN, tiene como misión introducir las artes en la escuela, como medio para favorecer la  integración social, prevenir la violencia y el racismo, y, en suma,  contribuir a una ciudadanía participativa, desde el respeto  a la diversidad y la valoración de la misma  como un elemento enriquecedor. El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción  entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las  disciplinas artísticas como base de la educación”. A partir de  aquí se definen por tanto el campo de acción hacia el que va dirigido  preferentemente a niños/ as que habitan en barrios desfavorecidos, en donde  existen riesgos de exclusión social reales para estos niños”.   La implantación del programa MUS-E se hace de forma gradual en un  centro, iniciándose el primer año en el primer ciclo de primaria e  incorporándose cada año un nuevo curso hasta completar toda la primaria. En  nuestro centro se implantó el curso 2006-2007 en los cursos de 1º y con cuatro  sesiones trimestrales.   El  desarrollo del programa MUS-E implica los siguientes aspectos: |  | 
  
    |  | 
 
      
        El Programa ha de ser asumido por el  centro y en ningún caso puede representar una actividad aislada y sin vinculación a su proyecto educativo. Por  tanto, debe contar con la aprobación  del claustro del centro escolar. 
 
        La programación ha de ser elaborada por los  artistas, en colaboración con los profesores. El objetivo del Proyecto,  no es el aprendizaje del arte sino la experimentación y adquisición de  determinados valores a partir de un lenguaje artístico. Es importante que el  artista pueda aportar al profesorado su vertiente artística, mientras que el  profesor aporte la vertiente pedagógica de la escuela y el conocimiento de los  niños. Esta doble aportación hará posible que el proyecto MUS-E se integre en  los centros tal como ha sido concebido.
 
        Otro elemento a tener en cuenta en la  elaboración de la programación es la interdisciplinariedad  entre el programa MUS-E y  las áreas curriculares de primaria: conocimiento del medio (contextos  culturales, anatomía, fisiología...), música, visual y plástica, lengua...,  para conseguir la máxima integración y coordinación.
 
        El hilo conductor del proyecto es la  música, por lo que es necesario que esta disciplina esté incorporada en el  Proyecto. Es clave por tanto la labor  del especialista de música del centro.
 
        El profesor,  que deberá estar presente siempre en las sesiones artísticas, ha de estar cómodo en la sesión, puede  participar, realizar las fichas de observación, grabar las sesiones, hacer  fotos, ha de encontrar su papel en la sesión MUS-E, junto con el artista. Pero  ha de tener presente en todo momento su responsabilidad, ya que el docente es  un referente importantísimo para los niños, y si no permanece en el aula de una  forma activa, los niños lo van a notar.
 
        Cada centro  debe nombrar un coordinador del Programa que  será el responsable de impulsarlo, coordinar las programaciones y su aplicación  pedagógica, hacer su seguimiento y su evaluación, darlo a conocer a la  comunidad educativa, y coordinarse con la Coordinación Autonómica  y la FYME.
 
        El equipo directivo ha de  proponer un espacio y unos momentos para que se realicen las reuniones que  permitan la coordinación, no se trata de buscar nuevos espacios para las  reuniones, sino en las reuniones programadas en el centro crear espacios para  hablar del MUS-E.
        El MUS-E es un proyecto colectivo. Tanto dentro como  fuera del aula es importante que trabajen en equipo artista, profesor, equipos  docentes y equipos artísticos que intervienen en el grupo-aula. Artistas y  docentes deben estar en permanente comunicación y buscar espacios- informales y  formales- para ello.
 
        Se  tenderá a establecer equipos artísticos  en cada colegio, incluyendo al profesor de música.   |  |