El telón se abre

Talleres de Educación Infantil

 

 

 

 

 

Los talleres son planteados en nuestro centro como un conjunto de actividades que se plantean al grupo de alumnos para enseñarles algo concreto, sin olvidar nunca que el objeto de aprendizaje debe ser próximo y sobre todo, funcional para ellos. Se trata de una diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita a los niños y niñas no sólo el aprendizaje  de una serie de “técnicas”, sino también el desarrollo de la creatividad, de la autonomía, del sentido crítico, ayudando a que se produzcan situaciones de cooperación y garantizando la atención individualizada.


De acuerdo con nuestra concepción del taller, consideramos rasgos distintivos de estos los siguientes:

  • En los talleres el papel motivador y facilitador del maestro es fundamental aportando no sólo el material y el "conocimiento" sino, también, creando un ambiente acogedor y agradable.

  • Al ser procesos que implican la consecución de un aprendizaje concreto, tienen un principio y un final marcados.

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  • Los agrupamientos se realizan con niños/as de diferentes clases. Este agrupamiento favorece las relaciones interpersonales. Cada Taller se forma con cuatro grupos  que provienen de las diferentes clases de un mismo nivel. En Educación Infantil en cada aula-taller existirá un distintivo o logotipo, que será reflejado también en los medallones que usarán los alumnos/as al entrar. Estos medallones se cambiarán al cambiar la actividad.
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  • El trabajo en los talleres se realizará dando un carácter lúdico siempre a la actividad que se desarrolla en él.

  • En los talleres participarán todos los alumnos del grupo, puesto que todos deberán conseguir el aprendizaje propuesto.

  • Generalmente estos talleres suelen formar parte de otros procesos más generales: proyectos de centro, proyectos de trabajo, rincones, etc.

Nuestro cole desarrolla en educación Infantil tres grandes talleres en cada uno de los niveles que compone el segundo ciclo de esta etapa:

 

 

 

Descripción del Taller de los sentidos

 

Este taller será la excusa perfecta con la que crear situaciones a través de las que nuestros niños descubran, discriminen, manipulen y experimenten a través de los sentidos el mundo que nos rodea…

 

Descripción del Taller de los sentidos

Y es que, somos conscientes de que los sentidos son la fuente de aprendizaje más importante con la que cuenta el ser humano desde el momento en el que nace… nuestra tarea será que los más pequeños tomen poco a poco conciencia de todo lo que pueden conocer a través de ellos…


A lo largo del día nuestros pequeños pasarán por actividades en las que tendrán que poner en juego todos sus sentidos…


Estas son sólo algunas de las situaciones que se plantean…

 

EN RELACIÓN AL GUSTO Y EL OLFATO…

    • Oler con los ojos cerrados diferentes frutas, que han manipulado anteriormente.

    • Elaboración de una limonada. El poder del azúcar de convertir lo ácido en dulce.

    • Reconocer por el olor sustancias alimenticias guardadas en cajas de paredes opacas, con las tapas agujereadas (chocolate, naranja, queso, café,...).

                      

 EN CUANTO AL TACTO…


    • Hacer cosquillas y acariciar a un compañero/a.

    • Trabajar texturas diferentes en cajas. Sensaciones que se producen en la mano cuando tocamos líquidos, sólidos, rugoso, áspero, etc.

     

    • Trabajar texturas diferentes con los pies. En cubetas o bandejas planas y, con los pies descalzos, los niños experimentarán la sensación que produce el contacto con la arena, el agua, la lija, la goma espuma, el papel de celofán, la harina, etc.

Y PARA LA VISTA….

    • Jugar frente al espejo: hacer muecas, disfrazarse, reírse, imitar acciones, etc.

    • En el patio, jugar a perseguir sombras. Observar la sombra de los árboles, del edificio, como se mueve la sombra cuando cambiamos de posición, cuando estamos en parejas, etc.

    • Jugar a la gallinita ciega.

    • Mirar a través de un microscopio, prismáticos, gafas de sol, catalejo, calidoscopio, telescopio, etc.

    • Hacer una orquesta con sonidos de animales.

    • Aprender y cantar canciones.

    • Pintar sobre papel continuo escuchando melodías con diferentes ritmos muy marcados

Todas estas actividades tendrán como colofón final una GRAN YINCANA DE LOS SENTIDOS… Toda  una experiencia en la que los alumnos podrán en práctica todas las destrezas que a lo largo de las semanas han venido ejercitando en este taller.

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El planteamiento de un taller como este conlleva poner en marcha mecanismos encaminados al fomentar habilidades comunicativas, de expresión verbal y no verbal, de acercamiento a las primeras lecturas, de desinhibición y cómo no… de creatividad.


En cada una de las sesiones los niños pasarán por los cuatro tipos de actividades que se plantean en este taller: empezarán por una sesión de maquillaje y vestuario, otra de cuentacuentos, otra de elaboración de marionetas y finalmente una de realización de decorados. De cada una de estas sesiones se encargará una maestra del nivel.taller de teatro 2


Así pues, semanalmente nuestros niños irán realizando todo lo necesario para representar una gran función… con la ayuda de sus maestras adaptarán un cuento, aprenderán a maquillarse, crearán los escenarios de su historia,  confeccionarán su propio vestuario y aprenderán el guión de su obra… y después de tanto  trabajo… de aprender todo esto… se encontrarán con la mejor recompensa… el aplauso de sus compañeros más pequeños…

 
   

taller de teatro 3

 

 

 

 

 

 

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Las danzas y los bailes típicos son una manifestación cultural más. Partiendo de este principio, nuestro taller servirá de nexo para explorar  y acercar a los alumnos que participan en él a las particularidades de diferentes culturas. Nuestro objetivo no es otro que comenzar a abrir otras ventanas en el conocimiento de nuestros niños… ampliar sus horizontes y aproximarles a la realidad intercultural que enriquece a nuestra sociedad. Máxime si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre el centro desarrolla el Proyecto Bailes del mundo.


 

Como en el resto de talleres, al cabo del día los alumnos habrán participado en diversas actividades. Dedicarán una sesión a la confección de los vestuarios típicos de de una cultura, otra a la elaboración de decorados que represente el lugar en el que se ubica, otra a músicas y cantos culturales y finalmente otra a sus danzas. 


Todo este trabajo  finalizará con la representación en el mes de junio de estos bailes por parte de los alumnos de 5 años, en el salón de actos de Educación Primaria… Todo ello ante unos espectadores muy importantes… los alumnos de primero y segundo de primaria… quienes en muy poco tiempo se convertirán en sus futuros compañeros de ese cole, al que nuestros pequeños llaman… “el cole de los mayores”.

 
 
 
 

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